Todos queremos que nuestros hijos se conviertan en adultos que se enfrenten a a la vida con coraje y confianza y sabemos que como padres tenemos un trabajo que hacer para que así sea. Durante la infancia y adolescencia de nuestros hijos, debemos entrenar su autoconfianza y darles las herramientas para que poco a poco se crean capaces de desarrollarse y valerse (siempre con nuestro acompañamiento) por sí mismos.
¿Cómo trabajar su autoconfianza?
- Elogia sus esfuerzos y sus logros: Con independencia de cuán grandes o pequeños sean sus éxitos o logros, reconócelos y elógialos, porque para ellos son fruto de grandes esfuerzos. Destaca sus fortalezas y habilidades, y anímalos a seguir esforzándose y mejorando.
- Establece metas alcanzables: Ayuda a tus hijos a definir metas asumibles, realistas y alcanzables. A medida que logren esos objetivos, estarán experimentando el éxito y relacionaran el esfuerzo y trabajo bien hecho, con la satisfacción de lograr sus objetivos. De esa manera fortalecen su confianza.
- Fomenta su independencia: Permite a tus hijos asumir responsabilidades acordes a su edad y fomenta su independencia. De esa manera desarrollarán habilidades para enfrentarse a los problemas y ganarán confianza superando desafíos.
- Invítales a decidir por sí mismos: Permite a tus hijos tomar decisiones acordes a su edad, siempre que la situación resulte apropiada para ello. De esa forma verán que sus gustos y opiniones son escuchados y tenidos en cuenta. Tienen que entender que a medida que vayan creciendo podrán ir asumiendo más responsabilidad y en consecuencia tendrán más oportunidades de intervenir tomando decisiones. No importa más su palabra cuanto mayores sean, pero sí tendrán más capacidad para decidir teniendo en cuenta su maduración y la confianza ganada. Eso les permitirá desarrollar la seguridad en sí mismo a la vez que entienden que hay límites.
- Apoya sus intereses y pasiones: Ayudales a descubrir y explorar sus propios talentos y pasiones. Nada resulta más motivador y genera más confianza que descubrir que se te da bien algo que disfrutas haciendo.
- Haz que se enfrenten a desafíos: Anima a tus hijos a probar diferentes actividades, de esa manera tendrán la oportunidad de descubrir nuevas habilidades, conocer a personas diferentes y a enfrentarse a desafíos. Cuando consiguen salir de su zona de confort y superan la experiencia con éxito, vencen sus miedos y vergüenzas y aprenden que son capaces de conseguirlo si se lo proponen
- Sé un referente positivo: El mayor ejemplo para nuestros hijos somos nosotros mismos. Sé su modelo positivo, y muestra confianza y determinación. Por muchos mensajes positivos que les lancemos, difícilmente lo pondrán en práctica si no lo ven en casa. Predica con el ejemplo.
5 cuentos infantiles que tratan la autoconfianza:
- “Pequeña en la Jungla” de Marta Altés.
- “La joya interior» de Anna Llenas.
- “Elmer” de David McKee.
- “Las jirafas no pueden bailar” de Giles Andreae.
- “Martin Gris” de Zuriñe Aguirre.
3 Lecturas para padres:
- «El libro que ojalá tus padres hubieran leído (y que a tus hijos les encantarña que leas).» Phillippa Perry.
- «Un niño seguro de si mismo.» Paola Santagostino.
- «Quiérete mucho.» Tania Garcia.