ENVÍO GRATIS a partir de 70€ o cualquier compra de pack (Península y Baleares) +info

NIiños y deporte: ¿Cuál elegir?

Publicado el:

En algún momento, todos los padres nos planteamos qué deporte tienen que empezar a hacer nuestros hijos. En ocasiones la elección es sencilla porque el niño tiene una preferencia muy clara por un deporte en concreto. En otras ocasiones, sobretodo cuando son niños muy pequeños, son los propios padres y madres quienes deciden el deporte en base a gustos propios o a lo que consideran mejor para los peques.  Sin embargo otras veces, ni los niños saben qué les gusta, ni los padres sabemos muy bien qué deporte es el más apropiado para su hijo

Aquí va una guía que puede ayudarnos a decidir:

  1. Tener en cuenta la edad del niño. La elección del deporte adecuado depende de las preferencias, habilidades y capacidades individuales de cada persona. Sin embargo algunos deportes tienden a ser más adecuados para ciertas edades o etapas de la vida debido a la complejidad del deporte y capacidad psíquica y motora el niño.
  2. Ayudarles a vencer sus miedos o dificultades. El deporte a edades tempranas tiene que ser un juego y una forma de conocer y relacionarse con otros niños y niñas. Hay niños tímidos a los que les cuesta relacionarse, en esos casos puede ser muy positivo realizar deportes de equipo para mejorar su confianza. Hay niños muy dependientes de progenitores, amigos u otros hermanos para los que puede resultar muy positivo realizar deportes individuales. En estos casos la seguridad del niño se ve reforzada al darse cuenta de que pueden realizar actividades por y para ellos mismos.
  3. Habilidades que aporten seguridad real. Una práctica deportiva importante a temprana edad es la natación. Saber nadar salva vidas, y cuando el entorno expone al niño a situaciones de riesgo es tranquilizador que sepa nadar. Por otro lado están los niños a los que no le gustan los conflictos y en situaciones de peleas quedan paralizados. Para niños que tienen pavor incluso a defenderse en caso de agresión puede ser muy positivo realizar actividades de autodefensa o artes marciales.
  4. La diversión. Lo principal es que el niño se divierta y pueda reforzar vínculos con amigos. Tienen que relacionar el deporte con el disfrute y el placer para que la práctica del deporte le resulte atractiva y dure en el tiempo. 
  5. La actividad física es salud. Si a pesar de todo lo que has leído sigues sin tener claro el deporte ideal para tu hijo, no importa. ¡Ponlo a hacer deporte! El que sea, si no le gusta, ya habrá tiempo de probar otro… Pero haz que se mueva. El deporte es SALUD.

Deportes por edades

  1. NIÑOS PEQUEÑOS- ENTRE 3 Y 6 AÑOS:

Actividades para desarrollar habilidades motoras y de coordinación: Natación, atletismo, Psicomotricidad y baile.

2. NIÑOS DE EDAD ESCOLAR- ENTRE 6 Y 12 AÑOS:

Actividades para mejorar sus habilidades sociales, su capacidad de concentración y desarrollo de estrategia. También actividades de coordinación precisa y de expresión artística.

Futbol, baloncesto, Rudby, Tenis, Gimnasia rítmica, gimnasia artística, ballet.

3. ADOLESCENTES- ENTRE 12 Y 18:

En la adolescencia los deportes se convierten en una práctica más competitiva. Ya hay un conocimiento del deporte y los jóvenes se suelen decantar por un deporte en concreto, que normalmente es el que mejor se les da.

En esta época es de especial relevancia que no dejen de practicar deporte, porque éste puede desviarlos de adquirir malos hábitos. 

La exigencia academica en estas edades es mayor, por eso muchos adolescentes dejan de practicar deporte, sin embargo es un gran error ya que en la adolescencia también se adquieren las bases de las costumbres y habitos que continuarán teniendo en los primeros años de la edad adulta. Un adolescente sedentario aumenta los riesgos de obesidad, problemas cardiovasculares, y de baja autoestima, entre otros.

Beneficios por deportes:

  • Futbol: 

Mejora la resistencia, la rapidez, agilidad, coordinación y la visión de estrategia grupal. Fomenta las habilidades sociales y el trabajo en equipo. 

  • Ateletismo:

Es un deporte sencillo, sin reglas complejas de entender para los más pequeños. Mejora la resistencia, capacidad pulmonar, la rapidez y sirve como deporte base para otras prácticas deportivas. 

  • Natación:

Desarrolla habilidad de supervivencia en el agua. 

Mejora la resistencia y es un deporte que entrena todos los músculos del cuerpo. Muy beneficioso para niños y jóvenes con problemas de espalda.

  • Gimnasia rítmica:

Mejora la coordinación, la concentración y la memoria a través de las coreografías. Desarrolla la flexibilidad.

Combina tanto el trabajo de grupo como la disciplina individual por lo que aporta beneficios de deportes colectivos e individuales.

  • Gimnasia deportiva:

Mejora la concentración, la coordinación y la fuerza. Desarrolla la flexibilidad. Es un deporte individual que fomenta mucho los avances propios, otorgando mucha seguridad conseguidos los hitos. Se trata de un deporte que requiere de confianza en las propias habilidades porque se practican ejercicios con cierto riesgo de lesión.

  • Tenis:

Mejora la coordinación ojo-mano, la fuerza y la rapidez de respuesta. Al tratarse de un deporte individual favorece una mayor disciplina, ya que los resultados son consecuencia únicamente de tú trabajo. Ayuda a vencer la inseguridad de niños dependientes.

  • Ballet:

Mejora la agilidad, la flexibilidad y la gracia. Corrige la postura corporal. Favorece la coordinación y la flexibilidad.

  • Baloncesto:

Favorece la coordinación mano-ojo. Mejora las habilidades sociales mediante el trabajo en equipo. Mejora la resistencia, la agilidad, y el pensamiento estratégico grupal.

  • Karate:

Otorga mucha seguridad. Puede resultar una herramienta de defensa personal. Desarrolla la fuerza y la resistencia. 

Cada deporte ofrece unos beneficios, y la elección del deporte dependerá principalmente de los gustos y preferencias del niño. Lo más importante es que los niños y jóvenes aprendan muy pronto de la importancia de realizar uno o varios deportes, ya que eso les ayudará a mantener un estilo de vida saludable.

Otros
artículos

¡Hola! ¿Podemos ayudarte?