Nos importa que los pequeños de la casa se conviertan en personas autónomas. Queremos niños con seguridad en sí mismos y en sus habilidades, pero para eso tenemos que ser nosotros quienes les demos las herramientas y la sensación de que sí pueden hacer lo que se propongan.
Por suerte, las mamás y los papás somos cada día más conscientes de nuestra responsabilidad en el acompañamiento del niño en este proceso de la infancia.
Hablamos de adaptación del mobiliario de la casa; camas a ras del suelo, librerías a su altura, colgadores a los que lleguen, alzadores en el baño para que puedan lavarse los dientes o mirarse en el espejo… Cada vez hay más baños adaptados a los niños; en muchos centros comerciales ya podemos encontrar cuartos de baño con inodoros y lavabos para ellos. Incluso las nuevas tendencias de alimentación a bebés nacen del conocimiento de los beneficios de reforzar su autonomía de los niños desde etapas muy tempranas, de ahí el Baby Let Weaning.
El intento de hacer sentir autosuficiente a un niño para fomentar la seguridad en sí mismo, se extiende como no podía ser de otra manera al vestuario: zapatos de velcro, chaquetas con cintas holgadas para que puedan de manera sencilla colgarlas ellos mismos en los colgadores del cole, e incluso los papás y mamás más valientes dejamos que experimenten con la ropa y puedan decidir ellos mismos, con ciertos límites ( o no) lo que vestir en su día a día. A veces, aunque no les dejemos vestir lo que quieran, lo intentan, porque ellos como personitas únicas e “independientes” que son tienen sus propios gustos, y su propia manera de presentarse al mundo, por eso la elección de la ropa en el día a día puede llegar a ser “un drama” en muchas casas cuando el niño no consigue salirse con la suya. Aquí es donde entra en acción la ropa de aprendizaje.
SCHOLA BRAND – Los más pequeños deciden.
Schola Brand, es una solución para las familias conscientes de ese proceso de aprendizaje en la vida de los niños. Familias que quieren permitirles experimentar y darles a los niños la oportunidad de decidir sin renunciar a que vayan bien vestidos, porque elijan lo que elijan sabes que será un acierto.
Las prendas Schola son todas combinables entre sí, lo que garantiza que cualquier conjunto que cree el propio niño o niña pegue.
¿Qué ofrece Schola?
- Prendas básicas en varios colores.
- Todas las prendas son combinables entre sí.
- Ropa cómoda y elástica.
- Opciones de falda, vestido o pantalón.
- Calidad y durabilidad.
- Ahorro de tiempo y de dinero en la elección de la ropa de los niños.
7 beneficios de dejarles escoger su ropa:
Propuestas educativas como el método Montessori, pedagogía Waldorf, sistema Reggio Emilia, pedagogía Pikler, método Aucouturier, entre otros… ya enumeran los beneficios que tiene fomentar el poder de decisión entre los más pequeños:
1. Favorece el desarrollo de una autoestima saludable.
El hecho de que permitamos que decidan lo que vestir, les da a entender que su opinión nos importa y que respetamos su voluntad.
2. Favorece su autonomía.
La ropa de aprendizaje tiene que tratarse de prendas cómodas, que resulten sencillas de poner y quitar para el niño, nada de botones o cremalleras, todo prendas elásticas. Tiene que ser ropa pensada para que ellos mismos puedan vestirse y desvestirse sin la ayuda de un adulto.
3. Les hace ser más responsables.
Para el niño o la niña, saber que cuenta con la posibilidad de elegir su propia ropa le hace sentir responsable sobre esa acción y la propia decisión que toma.
4. Ayuda con las rutinas diarias y evita berrinches innecesarios.
A pesar de que los niños tienen que aprender a aceptar el no y la autoridad de sus cuidadores, sabemos bien que esta lección es muchas veces agotadora y desgastadora para quienes tenemos que aplicarla porque muchas veces las negociaciones con ellos sobre lo que tienen que vestir termina en llanto y rabietas. Dándoles la opción de elegir a ellos mismos eliminamos ese problema.
5. La imagen sí importa.
El hecho de que las personas tengamos la oportunidad de expresar desde pequeños cuáles son nuestros gustos y cómo queremos que nos vean los demás ayuda a integrar el concepto de que la imagen y el cuidado por la imagen sí importa. Los niños que sienten que se respetan sus gustos, desarrollarán su propio estilo sin interferencias de terceros y esto se verá reflejado también en otros aspectos de sus vidas. Fomenta niños con más personalidad.
6. Niños más seguros.
Los niños que se sienten escuchados, respetados, autónomos, y con la sensación de que puedan decidir sobre ciertos temas que les afectan directamente se convierten indiscutiblemente en niños con más seguridad en sí mismos.
7. Niños más felices.
La sensación de satisfacción que les genera esa autosuficiencia y la aceptación por parte de aquellos a quien más quieren, sus papás y mamás, les da la felicidad.